Para convertirte en agente de aduana en España es necesario cumplir con ciertos requisitos. Aquí tienes algunos ejemplos:
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
También deben ocuparse de manera experta de los impuestos u otros gastos asociados con los bienes importados.
Algunos de ellos manejan todo tipo de mercancía, mientras que otros se especializan en rubros definidos. Con frecuencia los agentes aduanales ofrecen servicios de logística, transporte o almacenaje como complemento al despacho aduanero.
Debido al aumento en la cantidad de mercancías enviadas hacia y desde el país en los últimos años, los agentes de aduanas se han convertido en una parte essential de la industria naviera nacional y mundial.
Los agentes aduanales han desarrollado empresas aduaneras cuyo costo de operación es rentable debido a la diversidad de clientes, haciendo más efectiva la contratación de una infraestructura y cantidad de recursos que sería imposible de igualar con trabajos individuales.
Así como también verificar y determinar en cantidad líquida por cuenta de los importadores y exportadores el cumplimiento del pago de impuestos y aranceles correspondiente y en su caso, las cuotas compensatorias y verificar el whole cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para las mercancías en cuestión.
Otro tipo de agente, con los que se suele confundir a los aduaneros, son los agentes de carga, estos por su parte se encargan de todo el proceso de transporte de una mercancía, manejando así todos los detalles de la ruta de envío.
La incógnita e incertidumbre jurídica será con respecto a aquellos aspirantes a Agentes Aduanales por sustitución que reúnen los requisitos que dispone la Ley Aduanera, y que ya han aprobado los exámenes correspondientes en sus dos modalidades, y que a la fecha de expedición de las bases y convocatorias no se les haya expedido la patente correspondiente.
La especialidad del Agente Aduanal es el despacho aduanal (lo que permite eficiencia y eficacia con mayor simplicidad).
Es un examen exhaustivo de sus habilidades como candidato potencial para un puesto de agente de aduanas en los EE. UU.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Command de carga y certificado de origen.
Por supuesto que estas no son las únicas tareas que debe realizar el agente, y estas también deben acatarse a lo establecido en el artículo 54 de la Ley Aduanera:
Por ende, un agente aduanal respaldado por las agencias DUA aduanero aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos.